uimos ante los miedos de nuestra época. Tras cada victoria contra el terrorismo y la violencia, estos miedos se deslizan de nuevo en nuestra existencia. En un momento en que cada individuo de cualquier parte del mundo se enfrenta a sucesos mundiales terroríficos, nos hemos convertido en "espectadores", incapaces de gestionar o participar en tales sucesos. ¿Qué podemos hacer?
El camino maniqueo nos puede enseñar cómo superar este estado de inercia o de "espectador" y cómo redimir las fuerzas del Mal que están en acción. Desde hace casi dos mil años, la corriente espiritual del maniqueísmo nos ha abierto una vía para que partiendo de la impotencia, plantemos cara a las catástrofes de nuestro tiempo. Este sendero maniqueo en el trato con el Bien y el Mal es una manera de salir de la dualidad en la que todavía estamos inmersos hoy en día, e ir hacia una actitud de compasión real que trabaja no sólo al nivel del alma, sino también al nivel de la sustancia etérea viviente de la humanidad.
El ser humano puede ser entendido como una mezcla, un entretejido de las fuerzas del Bien y del Mal. Si aceptamos la oscuridad, así como la luz en nosotros mismos, hay un camino de curación mediante el cual puede ser transformado no sólo el dolor causado por el Mal, sino el mismo ser del Mal.
La corriente espiritual maniquea ha sufrido muchas transformaciones, a partir de los ismaelitas y la Escuela de la Ishraqyun y otros grupos en Oriente hasta los bogomiles, cátaros, templarios y otros en Occidente. Hoy en día, la cuestión principal es cómo vivir y practicar este impulso.
Christine Gruwez describe en este libro las cinco etapas de un sendero moderno de iniciación maniquea que permitirá a cada cual confrontarse al Misterio del Mal y le ayudará a transformar su camino de huida en un camino de conocimiento.
Acepto la oscuridad a mi alrededor aprendiendo a aceptar la oscuridad dentro de mí; a partir de ahí, puedo redimir la oscuridad en mí con la ayuda de la luz que hay dentro de mí.Christine Gruwez
Contenido
Prólogo
Capítulo 1. Estudio del terreno: nuestra época
Un contemporáneo en camino
La implosión de un mito
¿De dónde procede la idea de progreso?
Progreso y evolución
¿En qué medida la idea de progreso es cristiana?
La mirada del otro
La inversión de la perspectiva
Capítulo 2. Devenir contemporáneo
Iniciación
Las cinco etapas de un proceso de iniciación
Actualidad del mensaje de Mani
El Misterio del Mal
Un camino iniciático maniqueo
Los impedimentos, o lo que nos gustaría poder cambiar
Etapas
Transversalidad
Huidas
Ejemplos
Capítulo 3. Signos de los tiempos
Los efectos del Mal
"Apocalypse now"
El miedo al proceso
El nacimiento
Aislarse e insertarse en un contexto
Nuevas formas de pertenencia a un contexto
De espectador a contemporáneo
Capítulo 4. Identidad, personalidad y el Yo en su
aspiración
Usando un estilo coloquial lleno de interesantes ejemplos prácticos, el autor hace accesible a todo el mundo lo que dijo Rudolf Steiner con respecto a los doce sentidos.