Tres conferencias pronunciadas en la Casa de los Arquitectos de Berlín, del 27 de Noviembre al 17 de Diciembre de 1903.Incluidas en el volumen que lleva el título: Spirituelle Seelenlehre und Weltbetrachtung.Volumen de la Obra Completa: GA 52. Traducción por: Miguel López-Manresa.
Este artículo equivale a
23 puntos
teiner resolvió dar esta serie de conferencias para ofrecer un fundamento epistemológico
de la Antroposofía. En ellas se descubren los conceptos y contenidos de la filosofía
desde Kant y se analiza cómo la fundamentación del conocimiento antroposófico
brota naturalmente de toda la filosofía occidental. Steiner demuestra que, por
medio del pensar, el único instrumento de evaluación que posee el yo, es posible
superar los límites al conocimiento que había impuesto Kant.
Contenido
1ª Conferencia: Berlín, 27 de noviembre de 1903. La influencia de la filosofía de Kant. La fuente de conocimiento de la Ciencia Espiritual es una experiencia superior. El kantianismo: El mundo es mi representación. Christian Wolf y Kant. Kant y Hume: La experiencia no puede ofrecer un conocimiento seguro. Los juicios matemáticos serían conocimientos fiables. Según Kant, la mente humana prescribe las leyes a la naturaleza. La fisiología de Johannes Müller. La “cosa en sí” es incognoscible.
2ª Conferencia: Berlín, 4 de diciembre de 1903. El Kantianismo. Los “sueños de un visionario del espíritu” de Kant. Según la física del siglo XIX, las sensaciones de color y de sonido no son más que vibraciones percibidas subjetivamente. La ley de Müller de las energías sensoriales específicas. Fichte. El mundo exterior como suma de espejismos. La consecuencia del kantianismo es el ilusionismo. El saber y el creer en Kant. Herbart y el mundo sin contradicciones. La separación entre el mundo fenoménico y la moral.
3ª Conferencia: Berlín, 17 de diciembre de 1903. La tolerancia epistemológica de la Ciencia Espiritual: La ciencia espiritual no rechaza los diversos puntos de vista, busca el núcleo de verdad que cada uno de ellos contiene. La filosofía de Schopenhauer llevada a sus últimas consecuencias conduce al absurdo. La condición previa para cualquier conocimiento: estar en las cosas. El conocimiento de Kepler era de ese tipo. Robert Hammerling. Las tentativas de salirse de la filosofía kantiana. Cualquier enunciado sobre nuestro conocimiento requiere algo que está por encima y fuera de nosotros. Giordano Bruno y Leibniz pensaban monadológicamente. El conocimiento a partir del espíritu. La tarea cognitiva de la Ciencia Espiritual.