n las escuelas Waldorf la música se enseña teniendo en cuenta la evolución corporal, anímica y espiritual del niño y del joven. La música sitúa al intérprete en la frontera entre lo intangible y lo sensible, y de una manera más o menos consciente le enlaza con su existencia espiritual originaria. Wünsch fué profesor de música en la escuela Waldorf durante 28 años y para su actividad se inspiró en el ciclo de conferencias Das tonerlebnis im Menschen de Rudolf Steiner. En esta obra, con el ejemplo de numerosas canciones y piezas musicales adaptadas a la edad del niño, nos ilustra cómo se sigue la historia de la música, la cual refleja la evolución de la humanidad.
Contenido
Prólogo.
El niño en el primer año escolar.
La vivencia de los intervalos.
El sentimiento de la cuarta en el tercer grado escolar.
El niño a partir del noveno año.
El “Rubicón”.
El quinto grado.
Esbozos de una antropología musical.
Algunas reflexiones sobre la vivencia musical.
Los modos mayor y menor en el sexto grado.
El aprendizaje de un instrumento.
La pubertad.
Las clases de música en el séptimo y octavo grado.
Ejercicios de improvisación en los ocho primeros grados.
Ejercicios rítmicos en los grados séptimo y octavo.
Del noveno al duodécimo grado.
Ejercicios de improvisación en los grados superiores.
La educación de los sentidos volitivos en la primera infancia es la clave para remediar muchos problemas actuales del desarrollo infantil que en realidad no son problemas médicos.