Max Stirner (1806-1856)
Johan Kaspar Schmidt (Max Stirner) nace en Bayreuth, Baviera, el 25 de octubre
de 1806 de una familia luterana. Al acabar sus estudios secundarios, empieza
a estudiar filología, filosofía y teología en la universidad de Berlín, donde
coincide con Hegel y Schleiermacher, entre otros. En 1834 termina sus estudios
y empieza a trabajar como docente en una escuela berlinesa. En 1839 empieza
a enseñar en un colegio berlinés para señoritas de la alta burguesía y a la
vez va conociendo el ambiente bohemio e intelectual de Berlín. Se reúne con
un grupo de jóvenes conocidos como “los libres”, tertulia filosófica y política
donde conoce a Engels y Bruno Bauer. Empieza escribir pequeños ensayos y se presenta con el seudónimo de Max Stirner
(que parece hacer alusión a su amplia frente, Stirn en alemán). Si durante el
día se dedica a enseñar a jóvenes burguesas, por la noche se reúne con los jóvenes
hegelianos. Entre 1842 y 1843 escribe ensayos como “El falso principio de
nuestra educación”, “Arte y religión” y “Algunos comentarios
provisionales sobre el Estado basado en el amor” En 1844 renuncia a su
trabajo como tutor del colegio femenino y publica su más importante obra: "El
único y su propiedad" donde defiende al individuo a ultranza, por
encima de entidades abstractas como el Estado, la Sociedad, las Clases, etc.
Para él el yo empírico es la verdadera realización del individuo. El centro
de toda reflexión, e incluso de toda realidad, es el hombre como individuo,
el “mí mismo”, el “yo único” de cada uno, el individuo soberano, pues sólo de
él puede partir toda posible relación. Y por eso niega cualquier tipo de imperativos,
abogando por la autorresponsabilidad y la competencia individual. El libro es censurado
y secuestrado por el Estado, aunque luego vuelve a difundirse. Se separa de
su segundo matrimonio y tras un negocio fallido empieza a vivir en la indigencia,
lo que le llevará a la cárcel por deudas económicas (por breves períodos entre
1853-1854). Fallece el 26 de junio de 1856, sin familia y olvidado de todos.
En 1882 comienza un período en que se rescata y vuelve a publicar su obra “El
único y su propiedad” de manos de Wigand y Panizza, y es traducida a otros idiomas.
Su obra afecta a Nietzsche, Hartmann y John Henry Mackay. Causa gran impacto
en círculos idealistas anarquistas. Después de la Segunda Guerra Mundial vuelve
a redescrubrirse su obra, que se considera como la base de una parte importante
del anarquismo.
Entre sus obras:
- El falso principio de nuestra educación
- Arte y religión
- Algunos comentarios provisionales sobre el Estado basado en el amor
- El único y su propiedad
- Historia de la Reacción
Obras de Max Stirner en español y catalán:
En otras editoriales:
- El falso principio de nuestra educación
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